JAIDER PARRA LLEGÓ A ARGENTINA PARA ENFRENTAR A TNT

Por Joaquín Icardi

Esta mañana llegó al país el rival de Fabián Maidana y fue recibido por el matchmaker de Edgardo Rosani. El venezolano será un hueso duro de roer y, de ganar TNT, un gran salto de cara al título mundial que anhela El Sucesor.

Morresi y Parra, en el aeropuerto /Crédito: Twitter de Chino Maidana Promotions

El hombre de Maracaibo, al noroeste de Venezuela, de 36 años llega con un récord aceptable, pero no del todo peligroso: 35 peleas, 32 ganadas, 21 por KO; 2 derrotas, todas por la vía rápida y en combates por títulos del mundo y 1 sin decisión por doping de clembuterol en enero de 2017.

Debutó en 2004 y ya en 2006 logró el campeonato súper pluma de Venezuela contra Jonnhy Lugo (4-3-1). Dos años después, llegó el primer contacto con la AMB, peleó y ganó el cetro Fedecaribe de la entidad a Edgar Puerta (8-0-1). En 2010 levantó el cinturón Fedelatin de la Asociación ante Joel Cerrud en su primera pelea fuera de su país.

En su combate 22 le llegó la chance mundialista. Tuvo que viajar a Japón para enfrentar al campeón súper pluma AMB, el local Takashi Uchiyama, que expuso por séptima vez el título. Fue el 6 de mayo de 2013. Allí, Parra salió al choque con el pegador nipón. Lo tuvo sentido en el segundo round tras conectarlo con su peligrosa, pero poco insistente, izquierda recta. Con el paso de los minutos, el dominio de Uchiyama fue creciendo hasta ponerlo fuera de combate con un preciso golpe al hígado -luego de dos golpes bajos- tras un raro movimiento en la guardia del venezolano en el quinto round.

Definición de la pelea vs Takashi Uchiyama: https://www.youtube.com/watch?v=nsr9Mvb5TMw

Primera mancha en el score. Peleó una vez más en ese 2013 y dos más en el 2014 (todas victorias) para volver a  por una faja ecuménica. El 24 de octubre volvió a ir de visitante, esta vez a Barranquilla, Colombia, por el interinato mundial ligero de la Asociación Mundial que exponía por segunda vez Darleys Pérez (30-1). Fue derrota, la última en su palmarés, por otra conexión a su zona blanda.

Pérez lo conecta a Parra, se acercaba el final.

Desde aquel revés, Parra no ha vuelto a perder, solo sufrió un cambió en el resultado de su última pelea por título, el intercontinental, estrenándose en la categoría súper ligero (en la que peleará con Maidana) en 2017. Fue superior al español Nicolás González y lo venció por KOT 12. Sin embargo, a los cuatro meses del combate, las pruebas de dopaje dieron positivo de clembuterol (como a Canelo Álvarez, Francisco Vargas y Erik Morales)  al venezolano y el combate paso a sin decisión.

De sus últimas 9 peleas, sin contar la mencionada contra González, ganó las 9 por KO o KOT. 100% de efectividad, de todas formas, solo un rival tenía récord positivo: Patrick López con 25-10. El antecedente más próximo al enfrentamiento que tendrá este sábado contra Fabián Maidana es la victoria por KOT2 a Jackson Torres de palmarés 0-24.

En cuanto a sus movimientos y postura en el ensogado, Jaider Parra se para con guardia derecha con el brazo izquierdo bajo y el derecho a media altura (no termina de cubrir el rostro ni el frágil hígado). Buena movilidad, con salida generalmente a la izquierda rival cuando es encerrado contra las cuerdas. En los vídeos disponibles en YouTube –que son pocos- las acciones ofensivas las inicia con un cross zurdo, continúa con la derecha en punta y cierra con la izquierda nuevamente.

La clave para Maidana será encontrar el ángulo para meter la izquierda a la zona blanda y destrabar una pelea que se puede volver enredada si deja a Parra, con menos nivel del que demuestra su récord, acomodarse al clima del Polideportivo de Mar del Plata el próximo sábado.

Compilado de peleas de Parra vs Jonny Antequera y José Luis Prieto, ambas en 2010: https://www.youtube.com/watch?v=Y4MFoErp9G8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: